Crónicas y cronistas del régimen. Parte 2

Parte 2. EL PAÍS



Analizaremos hoy la antológica crónica firmada por el señor Miquel Noguer para el diario El País. Destaca en una primera y apresurada lectura el velado desprecio y la destilada ironía con la que se aborda la noticia. Empezaremos con el subtitulo, porque el título poco margen deja al comentario. Sólo cabría reseñar que el titular es cuanto menos incompleto. Es cierto que la marcha era contra la inmersión lingüística y que la ubicación de la manifestación estaba emplazada en Barcelona, pero no era una concentración para protestar contra la inmersión lingüística en general, por lo menos esta vez, era una protesta contra la imposición lingüística en las escuelas. El subtítulo abre la puerta al descrédito para hacerle entrar en la crónica. “Los convocantes no logran llenar la plaza de Sant Jaume”. Para empezar, los convocantes (C’s) no tienen capacidad para llenar la plaza, en todo caso, las tienen los asistentes. Es cierto, la plaza no estaba llena, pero casi lo estaba. Variaría rotundamente el subtítulo si cambiase el no logran por el casi logran, pero esto es como lo del vaso casi lleno o casi vacío.Es como si en su momento nos hubiesen dicho que el Fòrum de les Cultures fue un éxito de público y económico. La realidad demostró que lo visitó gente y que precisamente, no se recaudó mucho dinero. En el desarrollo del texto ya no son 4000 manifestantes, son cerca de 4.000, espero ser uno de los 4000 y no uno de los “cerca”. Empieza el espectáculo…

”A la misma hora, un festival de acrobacias aéreas reunía 350.000 personas en la zona del Fòrum” Con esta maliciosa comparativa el diario del Grupo Prisa establece una comparativa desigual entre el poder de convocatoria de la reclamación de unos derechos civiles con un acto lúdico, que siendo generosos podríamos encuadrar en una “actividad cultural¿?”. No es serio establecer comparativas en ámbitos distintos y de fines dispares. En una manifestación, manifiestas, en un espectáculo aéreo te contracturas el cuello mientras tu mirada se pelea con los reflejos solares y tus oídos escuchan el delicioso vals de la contaminación acústica. Además, desde la plaza San Jaime también vimos pasar los avioncitos. Entonces, ¿entramos dentro de los 350000?, y ¿cuantos entramos,4000 o cerca de 4000?. Puestos a dar datos comparativos nos podría informar de cuantos visitantes tuvo el Museo del Cántaro de Argentona o el número de visitantes que tuvo la sexta feria nacional de coleccionistas de playmobil.

Avanzando en la lectura, nos encontramos con la batería de comillas que imprimen el carácter irónico al texto (la convocatoria fue "un éxito" y elevaron la cifra de asistentes a "más de 8.000"). Es cierto, el éxito eran los 350000, y sin comillas, y si les hubiesen dado un bocadillo, una pomada para el cuello, unos tapones para los oídos y unas gafas de sol, el éxito se hubiese convertido en super exito.

En el núcleo del artículo, el señor Noguer vuelve a confundir al confiado lector. La manifestación no era por la no aplicación del tercera hora de castellano, de las dos que ya ( tremendo este “ya” ) se imparten, los motivos eran otros. Se pedía bilingüismo, no cuota mínima de presencia de una lengua.Pero va mas allá, nos “informa” de las competencias autonómicas-regionales-estatales y nos previene de que en la nueva ley, nada de nada de mas horas en castellano.

Para finalizar, nos enuncia una serie de reproches que se hicieron contra el PP por parte de los asistentes ( de C’s) y una especie de lucha partidista por figurar en la marcha. Lo último,desconozco si pasó o no, aunque después de la crónica, la fuente no sea del todo fiable para darle verosimilitud a la información, pero los reproches contra el PP simplemente no los escuché…, posiblemente debido al ruido de los aviones…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Arcadi Espada.

es curiosos que cuando conoces de cerca un tema ( ¡yo que sé!, economía,literatura medieval o los bajos fondos) , te percatas que determinadas informaciones sobre esos temas que conoces en los periódicos en general parecen estar redactadas por ignorantes becarios hartos de grifa.

Cuando se trata de eventos políticos está clarísimo de que ya no te puedes fiar de nadie, y este caso es paradigmático haste el ridículo: juro que a mi me llamó un amigo de París que había leído la información y no daba crédito a lo de la comparación de la mani con lo de los aviones.

En fin riámonos de este pavo alucinado y riámonos de Montilla que hoy ha dicho ¡EN EL PARLAMENT!, ojo, que Ciutadans están fomentando la calalanofobia en España. Eso les pasa a los que fueron estalinistas y se reconvierten en sociatanacionalistos: se vuelven paranoicos.

Anónimo dijo...

Perdón, creí que era un artículo de Arcadi Espada.

Anónimo dijo...

Por cierto, también podrías dedicar un anális a las fotos que publicarosn tanto El País como El periódico: la de El País era como lo de Trosky borrado: habían eliminado a Albert Rivera y aparecán ligando Toni Cantó con la del PP.

No estaria mal hacer una análisis de la sesión de elección de la Foto...¡ESTA!

Es verdad que El País , en la mani de C's de año pasado publicó una insuperable: se veía tres tipos con banderas españolas con toro y una Vía Layetana semi-vacía.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario fart del fastigós Montilla.
La comparación con los aviones es cuanto menos innecesaria, no viene a cuento, por eso mismo la ponen.
Pero, creo que la crónica estrella es la de Público (http://www.publico.es/espana/154697/multadme/favor/hablo/castellano), que posiblemente, tenga mañana su debido análisis.
También habrá que reseñar lo me comentas del señor Montilla.
Un saludo.

Contador de Visitas