Crónicas y cronistas del régimen. Parte 3

Parte 3. PÚBLICO
El neo diario Público, extremando su posición izquierdista¿? Se descuelga con un titular en el que se conjugan a partes iguales la mentira, la información parcial y la pobreza léxica. Analicémoslo. “El PP y Ciudadanos pinchan y sólo reunen a 3.000 personas contra la escuela en catalán” .
El PP y Ciudadanos pinchan, el pinchazo es cuanto menos subjetivo, pero que el diario de izquierdas en un pasaje de demencia transitoria “olvide” al otro partido de izquierdas, siendo un diario orientado a esa posición, sólo persigue un fin ocultista. Después del supuesto pinchazo, viene el frenazo a la cifra de asistentes. Aquí ya no hay 4000, cerca de 4000 o 6000, aquí “sólo” hay 3000. Yo no sé si habían tres mil o se quisieron ver tres mil. Es probable que el cronista a sueldo sufra un problema de visión lateral y únicamente haya podido contar los de un lado de la plaza.
Y después, el topicazo. “contra la escuela en catalán”. Adoptando el vocabulario del rancio nacionalismo amparado en un supuesto progresismo, confunde al lector de su historieta con una batallita de “buenos y malos”. Nadie va contra la escuela en catalán. Primero, porque es imposible. A no ser que los dirigentes del PP o C’s se empotren contra la primera fachada de colegio que encuentren a su paso.Si hubiese añadido la escuela lectiva únicamente en catalán o si hubiese informado de los verdaderos motivos, no hubiese sido necesario el trompazo, aunque probablemente es preferible el trompazo a la pérdida del puesto de trabajo. Vayamos al subtitulo:
“Los convocantes cargan contra "imposiciones" pero exigen más horas de castellano en las aulas.”
Después de una enunciación (“Los convocantes cargan contra "imposiciones”), se ahorra la coma antes del “pero”, como antes se ahorró tres mil personas ( será la crisis), se exponen unos requerimientos que inducen a interpretarlos como una imposición similar contra la que se clama. Claro que se piden mas horas de castellano, exactamente las mismas que de catalán y no las dos, en algunos casos tres, que se dan ahora. Esto no es una imposición de una lengua sobre otra, es la petición de un equilibrio lingüístico. El desarrollo contiene la misma pobreza informativa y léxica que los titulares. Primero tilda a PP y C’s ( vuelve a olvidar a Uce) como las dos expresiones institucionales del españolismo en Catalunya y después sigue aportando elementos que justifican el “pinchazo” de su titular. ¿ que es ser las dos expresiones institucionales del españolismo?, ¿ que es el españolismo? Expresiones institucionales hay mas de dos, aunque no de este engendro llamado españolismo. El españolismo no existe como concepto sentimentalista en estas formaciones. Es una invención del nacionalismo-catalanismo para crear un imaginario enemigo enfrente de la trinchera. A no ser que se refiera a los socios del R.C.D. Espanyol, que me parece que no es el caso. La terminología acabada en “-ismo” implica una cierta dosis de sentimentalismo que acompañe al hecho primero del nacimiento en un determinado lugar, del cual, por suerte, por lo menos yo, me siento desprovisto. Se es español, catalán, gallego o zanzibareño, lo demás es sazonar el empadronamiento. Bien lo decía Pla, que no creía en la citada terminología y de otro modo Francesc de Carreras. Circunstancialmente, según el apego temporal, se puede ser catalanista, ciudadelista o barrio latinista, o, todo a la vez.
Coincido con el cronista del libelo que en un principio la imagen de comunistas y simpatizantes del PP puede causar perplejidad, pero al considerar como pasmosa normalidad la convivencia, limita el espacio de la libertad. Aquí no se trataba de defender siglas, se trataba de defender libertades individuales.
El señor Casas, rebautiza el españolismo y lo que antes era una expresión ahora es un flanco y además viene amparado por la malignidad de un diario que se ha dedicado a informar del acto. Confunde animación con difusión, y es que, los tuaregs del oasis no están acostumbrados a informar, prefieren moldear la realidad. Avancemos, que hay mucho que comentar.
“la ley garantiza que los padres puedan educar a sus hijos en castellano, pero cada año son menos de una decena los que lo piden para evitar la segregación del resto de niños.”
Una vez mas, el pintor de sus sentimientos se vale de un recurso que por repetitivo no pasa a ser categórico. El hecho de que la ley garantice la educación en castellano no va relacionada con el número de solicitantes. Es ley, y como ley vale para uno o para los 3000¿? asistentes. Además la ley la está incumpliendo actualmente la Generalitat, pero esto no se resalta, y los datos de los solicitantes son cuanto menos dudosos y mas aun los motivos. ¿Quién le ha dicho al señor Casas que no demandan la educación en castellano para evitar segregaciones?, y si fuese este el motivo,¿ segregación es lo mismo que se produce con los niños escolarizados en aulas diferentes por el hecho de proceder de otros países en los colegios de Vic?. No, allí les llaman aulas de adaptación, acogida o cuanto menos “normalización”.
“Camacho y Rivera coincidieron en denunciar que el castellano está postergado en las aulas por el ánimo de la Administración de proteger el catalán. Consideraron que, en Catalunya, se debería cambiar el sistema y tender a uno mixto donde las dos lenguas se usen por igual. Sobre los ámbitos donde la situación es inversa no dijeron nada. El tripartito catalán apoya el modelo vigente, que se implantó a principios de los ochenta y ha sido avalado por el Tribunal Constitucional, en la constatación de que sin discriminación positiva el catalán, en tanto que minorizado, estaría en riesgo”.
Me hubiese agradado que el señor Casas aclarase a que ámbitos se refiere cuando habla de situación inversa. ¿ En otras comunidades sin lenguas cooficiales?, ¿ en estamentos pertenecientes al estado?. Genéricamente tira la piedra y esconde en su mano los ejemplos. Que el tripartito apoye el actual modelo no es secreto cuando es su máximo valedor, que el Tribunal Constitucional lo avale, tampoco tiene misterio alguno, avala una ley aprobada, ahora bien, que los motivos sean la salvaguarda de un supuesto idioma en riesgo, es falso. Para que un idioma esté en riesgo de desaparición tiene que tener un índice de hablantes menor a 100000, pero aun así, una cosa es el fomento de una legua ( aplaudible) y otra muy distinta es adoptar una discriminación positiva para postergar a otra. Se pueden hacer las dos a la vez. Papá y mamá pueden y suelen vivir en la misma casa y tienen los mismos derechos y obligaciones. No me imagino a uno de los progenitores con una limitación de afectos para paliar las carencias del otro. “El manifiesto de Ciutadans, que leyó el fundador del partido y periodista de El Mundo Arcadi Espada”
Una nueva falsedad. Arcadi Espada no fundó ningún partido, fue el impulsor de un manifiesto que reclamaba la aparición de un partido político junto a otras catorce personas. Y un pequeño detalle…, cuando lanzó el manifiesto, escribía en el diario El País…
“La versátil Camacho, que después de dudarlo no firmó el último manifiesto españolista en pro de la supremacía del castellano”
¿El último manifiesto españolista en pro de la supremacía del castellano?. Esto son ganas de confundir. Le recuerdo por ejemplo el punto número tres del manifiesto para que me explique dónde encuentra la petición de supremacía.
3. En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser ATENDIDO INSTITUCIONALMENTE EN LAS DOS LENGUAS OFICIALES. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.
“La manifestación transitó entre el tono iracundo y el ‘olé’ a la derecha mediática”
Vamos que el “olé” ( el cual yo no escuché ) va ligado a la derecha mediática. Dios o quien sea no quiera que el F.C.Barcelona enlace 17 pases seguidos después de ir ganando holgadamente, porque si no, la gradería del Camp Nou ( derecha mediática¿?) no sabrá qué gritar.
“El españolismo va creando, pasito a pasito, su star system. “Si la izquierda tiene a Bardem, nosotros tenemos a Toni Cantó”, decía una señora contemplando satisfecha al actor que, se ponga como se ponga, parece lejos del Oscar”
En esta frase, poco me importa la distancia a la que esté el señor Cantó de los oscars, es una comparación al estilo de la de los aviones de El País. Aquí reluce que el españolismo, que yo traduzco en ser español administrativamente, sea patrimonio de la derecha. El ser español, españolista o pieltorista es una condición no un estado.
“manifiestoadictos rojigualdo se citó en la capital catalana y los gritos de “libertad” se mezclaban con los de “Arriba España”
No creo que todos los que estábamos allí fuésemos adictos a las manifestaciones. Mas bien nos da pereza, cuando no vergüenza, tener que salir a la calle para reclamar paridad lingüística. Las adicciones requieren de una cierta periocidad y yo, por suerte, no compro diariamente el diario en el cual escribe, con lo que por suerte, no soy adicto a ninguna sustancia nociva. Lo de los gritos de arriba España ralla lo cómico. Tampoco lo vería mal si se hubiesen producido, yo no le encuentro ninguna connotación mas allá que la exaltación de un sentimiento, otra cosa es que yo los tenga o los quiera hacer públicos. El problema es que no los escuché, ni tampoco de viva Franco por parte de los comunistas ni de vivas a la República por parte de los derechistas.
“…y a una monitora, lanzada al estrellato por el “valiente” Pedro J. Ramírez, que se negaba a hablar en catalán con los alumnos.”
Otro enfoque partidista con argumentos confusos. La monitora, no se negaba a hablar catalán, lo que hacía es responder en castellano a los niños que le hablaban en esta lengua, y por esto, fue recriminada y perdió su puesto de trabajo. Por facilitar a los críos, sin necesidad de aulas de normalización, el entendimiento entre iguales, simplemente, se quedó sin trabajo.
“Se trataba de pedir la igualdad, pero de doce oradores solo una intervino, parcialmente, en catalán. Y es que donde esté la “lengua común” que se quiten las de segunda, pensaron”
¿Y qué?. Como derecho individual de expresión cada uno tiene el derecho a expresarse como bien le venga en gana. No es cuestión de lenguas de primera, de segunda o en fase de ascenso, es una cuestión de usos y costumbres.
“Caja invocó a Federico Jiménez Losantos, que no estaba de cuerpo presente pero sí en alma. “No olvidamos a ese defensor de la libertad”, dijo del radiopredicador episcopal.”
Al cual le pegaron un tiro en la pierna los asesinos de Terra Lliure a la salida de un colegio de Santa Coloma de Gramanet por denunciar la postergación de los ciudadanos hablantes en lengua castellana en Cataluña. Explíquelo todo, señor Casas y no se quede en el odio a la imagen y al nombre.
“Los convocantes trufaron los parlamentos de denuncias de persecución lingüística. Pero se echó en falta, eso sí, la presencia en el escenario a modo de mujer barbuda de algún escolar/víctima catalán incapaz de articular dos frases seguidas en castellano. Quizás el problema fue que no lo encontraron.” ¡Hubiesemos empazo en este tono! Seguro que con esta acidez cómica no le faltaran entrevistas en TV3, o tal vez, con suerte le den un programa de humor para divertir a la patria.
¡Pan y circo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si era esta crónica o en otro diario en el que refiriéndose al poco número de personas que se manifestaban .... a pesar de haber venido gente de toda España y en autobuses (da a entender que fletados al efecto).

Esa coletilla también es muy buena.

Y yo ¡que vine con mis propios medios y sin saberlo!. Me voy a tener que quejar a C's.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario anónimo.
Ante todo, me asombra la capacidad de contar 350000 personas en el festival aéreo y no atinar entre si éramos 3000, 4000,6000 o nadie.

Contador de Visitas