Manifiesto por la libertad lingüística
Manifiesto por la libertad lingüística
Desde la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística pedimos a los ciudadanos su adhesión al presente manifiesto, que tiene como objeto defender la libertad y el derecho de todos los ciudadanos a que la lengua vehicular en la enseñanza sea la lengua materna, sea ésta castellano o euskera, ya que es un hecho reconocido que el aprendizaje se fija mejor en lengua materna.
La sociedad vasca es una sociedad plural, y los ciudadanos que la conformamos representamos una realidad lingüística diversa, en la que se pueden encontrar distintas realidades sociolingüísticas.
Tal y como se venía realizando hasta le fecha, creemos que el poder estudiar en cualquiera de las dos lenguas oficiales es un derecho básico de todos los ciudadanos y que no se puede supeditar este derecho a otros objetivos. En aras de una supuesta normalización lingüística se pretende conculcar el derecho a recibir la enseñanza en lengua materna, lo cual podría perjudicar los niveles de formación y capacitación de los alumnos.
Por tanto, consideramos:
• Que es necesario defender el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se debe basar la educación de sus hijos
• Que se está atentando contra la libertad de los ciudadanos vascos a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales.
• Que se deben mantener los tres modelos lingüisticos existentes y garantizar el libre acceso a los mismos de todos los padres que elijan, dentro de un sistema educativo que respete el pluralismo de la sociedad vasca y se ajuste a los derechos y libertades establecidos en la Constitución
y en base a esto pedimos al Gobierno Vasco que retire el Decreto 175/2007 de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y proceda a garantizar a todos los ciudadanos de la CAPV el derecho a recibir la educación en cualquiera de las dos lenguas oficiales, el euskera y el castellano.
Reclamamos al Gobierno Vasco que no intente relegar la lengua materna en el proceso de aprendizaje en aras de la supuesta normalización lingüística. El aprendizaje del euskera no debe implicar una renuncia o vulneración del derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en que escolarizar a sus hijos ni una merma en la calidad y niveles de enseñanza.
Datos personales
- Oscar
- Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Spain
0 comentarios:
Publicar un comentario